26 abr 2009

Lo que quedo

Una vez mas, se realizo el Festival de Jazz en Mar del Plata. Cuando veo que es el numero 21, realmente me asalta el asombro. Jamas hubiera creido que se podia lograr. Pero no por desidia ni falta de ganas, sino por la terrible tarea que significa organizarlo.
Este Festival tuvo como cuestion distintiva el hecho de que en el mismo solo participaron conjuntos locales, sumados a algunos musicos y bandas de Capital Federal, La Plata y Tandil. Como ya lo comente en LU9, esta circunstancia fue, a mi modo de ver, una "feliz" restriccion, dado que al haber menos numeros y menos dias, todo sucedio de una manera mucho mas fluida y permitio que todos los participantes ocuparan su lugar con comodidad.
Parrafo aparte para Ferio Espinosa y un laburo con todos sus "lugartenientes" quienes estuvieron cuidando todos los aspectos importantes de la organizacion.
En lo personal, y como me sucede habitualmente, vi mucho menos de lo que hubiera querido ver. La Delta Jazz Band como siempre impecable, este año con un solo cambio respecto al anterior, ya que Juan Ignacio Caino fue el clarinete/saxo. La Delta siempre es una banda afiatada, con la mayoria de tipos "historicos" (encabezados por Rodolfo Yoia), a los que se suman Juan Ignacio y la cantante Maria Eugenia Castro (en gran crecimiento desde el año pasado, segun mi opinion).
Lo otro que vi fue el quinteto de Esteban Garvie/Pablo Gonzalez/Ricardo Pereyra (Jazz Attack) quien mostro una gran solidez y un repertorio muy lindo de escuchar. Un excelente grupo de musica post '50s.
El grupo de Marcos Basso me sorprendio pues no tenia nada de data al respecto. Toda gente joven que toca muy bien y con un sonido muy piola. En lo personal, algunos solistas me gustaron mas que otros (a veces no basta con escalas/patterns/efectos y pareciera que hay que poner algo mas), pero el balance fue muy pero muy bueno.
En Orion pude ver algo de Doctor Jazz. En lo particular, y si bien he tocado muchas veces estilos parecidos a este, no es algo que me termine de llenar el oido. Pero por supuesto que es una de las ondas que mas le gusta al publico. Son divertidos, entradores y tienen un repertorio de temas todos muy conocidos y gancheros.
Por ultimo, lo nuestro. Mar del Plata Jazz Ensamble se presento en una actuacion en la Bodega del Auditorium el dia sabado. Fuimos la banda "del medio" de las tres que habia. Esto creo que nos beneficio pues al estilo mas "moderno" de las otras dos, le agregamos una sonoridad mas "clasica", sin ser antigua (al menos eso creo....). Al plan inicial del show, en el cual ibamos a tocar un par de temas con algun saxofonista invitado, hubo que corregirlo minutos antes de empezar, ya que cuestiones de programacion hacian que no hubiera forma de sumar a nadie. Por tal razon, se mantuvo la formacion "dixieland", con trompeta, trombon y clarinete al frente en todo el set.
En mi opinion los temas salieron desparejos y hubo cosas mejores y otras no tan buenas. La actuacion fue aceptable desde el punto de vista musical, si bien debo reconocer que logramos algo muy importante, y es que saliera con swing.
Mas tarde hubo que salir al escenario de Orion ya que el grupo de Ricardo Pellican no habia podido llegar. Sin embargo esto no lo podemos considerar mas que una linda jam en la que participaron musicos de otras bandas.
Ah! y el desfile por la Peatonal. Bueno....realmente me es dificil levantarme un sabado antes de las 11.

2 comentarios:

adriana figueroa dijo...

hola, SOY MUSICO, de una legendaria banda de jazz en mza, la WQest Jazz Band,queria saber si uds. tienen algun email o contacto con el festival de jazz que se hace en Mar del Plata.
Si fueran tan amables de conseguirme con quien hablar de la produccion de este festival, desde ya gracias!!
adriana
www.ciweb.com.ar/figueroa


--
Adriana Isabel Figueroa Mañas
musician and composer
Mendoza-Argentina
www.ciweb.com.ar/figueroa
adrisabelfigueroa@gmail.com
www.ciweb.com.ar/westjazzband

oscar dijo...

Bueno, la cuestión de la gripe y estar aburrido en mi casa me llevó a navegar en internet y encontrarte.
Un gusto Fernando y realmente me gustó escuchar de nuevo al Grupo Jazz Dolores, a Ragtime 4 (sonaba bien Balmaceda che)
Esta bueno que sigas en la música y espero que nos veamos algún día que andes por Dolores o yo a Mar del Plata.
Si me queres mandar mensajes es oscarmethol2005@hotmail.com
Suerte . Chule