12 abr 2009

Memoria

Paso y repaso un viejo video de Art Tatum que encontre en youtube. Violara algun derecho de autor?. Sera legal?.
Me engancho con la biografia del genial Art y me voy a wikipedia. Entre otras cosas, me intriga saber de la breve vida de Tatum. No tengo data muy fresca y me pongo a leer la pagina en español y tambien en ingles. En el medio de otras cosas mas conocidas por mi, descubro por que no hay tantos videos de Tatum. Wikipedia dice algo asi como que "actualmente existe muy pocas filmaciones que muestren a Art Tatum tocando, ya que la gran mayoría se ha perdido...Tatum apareció en el programa Tonight Show de Steve Allen a principios de los años 50, y en otros espectáculos televisivos de esa época. Desgraciadamente, todos los cinescopios de los espectáculos de Allen, que estaban guardados en un almacén junto con otros espectáculos, fueron tirados a la basura para hacer sitio para nuevos estudios."
Tecnologia. Palabra de moda. "Ehhhh vos que estas tan enganchado en eso y te perdes de otras cosas", comentarios como este son escuchados por mi con bastante frecuencia. Tecnologia = Memoria, pienso. Tendre razon?
Hoy, por suerte, no dependemos de la decision de alguien que necesita lugar "para hacer nuevos estudios". Hoy nuestra memoria entra en lugares (fisicos) bastante mas chicos. Y encima, tiene un nivel de degradacion bastante, pero bastante menor que el que tenian los soportes anteriores.
Hoy un pequeño habitante de un pais llamado Argentina, al sur, pero bien al sur del mundo, puede sentarse en su pc (o irse a un locutorio, si no puede hacer la no tan expensiva erogacion de una pc con acceso a internet). Y en un breve momento, sentarse a mirar a Tatum, a quien, como por arte de magia, puede ver cuando ya tiene 45 años de edad. Es cierto, pudo escucharlo. Pero no como hubiera querido. Le faltaba acceso a toda la data, esa que hoy aparece en un par de horas sentado en la compu.
Pero mas alla de eso, del acceso, esta lo otro. La memoria. Que, como plus nada desdeñable, es colectiva (que yo borre un archivo no quiere decir que desaparezca, ya que es muy posible que otros usuarios ya lo hayan res/guardado en sus discos rigidos). Si internet hubiera existido en la epoca en que esos "cinescopios" (me gusta el termino) fueron tirados, seguramente algun chiflado como varios de los que pululamos por aqui los hubiera puesto en el ciberespacio. Y hoy todos podriamos disfrutar a Tatum, que sigue tocando, y como dice el slogan, cada dia mejor.
Tecnologia = memoria = disfrute. Si, para eso sirve la tecnologia, bienvenida sea!
Caigo en un blog que transcribe "Lucas, sus meditaciones ecologicas", de Cortazar: "Un paisaje, un paseo por el bosque, un chapuzón en una cascada, un camino entre las rocas, solo pueden colmarnos estéticamente si tenemos asegurado el retorno a casa o al hotel, la ducha lustral, la cena y el vino, la charla de sobremesa, el libro o los papeles, el erotismo que todo lo resume y lo recomienza".
Pienso que don Julio, o Borges, no conocieron internet. Me hubiera gustado verlos reaccionar frente al fenomeno. Hubiera sido muy loco. No se por que imagino que hubieran "votado a favor" de los avances.
Aunque ya hace rato pasaron las siete y media, me sirvo un Chivas con hielo y escribo esto. Max Jacob tenía razón: los pollos, cocidos.

No hay comentarios.: